viernes, 13 de junio de 2008

Verdadero patriotismo. Jeremias 40.1-4





Palabra de Jehová que vino a Jeremías, después que Nabuzaradán capitán de la guardia le envió desde Ramá, cuando le tomó estando atado con cadenas entre todos los cautivos de Jerusalén y de Judá que iban deportados a Babilonia. Tomó, pues, el capitán de la guardia a Jeremías y le dijo: Jehová tu Dios habló este mal contra este lugar; y lo ha traído y hecho Jehová según lo había dicho; porque pecasteis contra Jehová, y no oísteis su voz, por eso os ha venido esto. Y ahora yo te he soltado hoy de las cadenas que tenías en tus manos. Si te parece bien venir conmigo a Babilonia, ven, y yo velaré por ti; pero si no te parece bien venir conmigo a Babilonia, déjalo. Mira, toda la tierra está delante de ti; vé a donde mejor y más cómodo te parezca ir. Si prefieres quedarte, vuélvete a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, al cual el rey de Babilonia ha puesto sobre todas las ciudades de Judá, y vive con él en medio del pueblo; o ve a donde te parezca más cómodo ir. Y le dio el capitán de la guardia provisiones y un presente, y le despidió. Se fue entonces Jeremías a Gedalías hijo de Ahicam, a Mizpa, y habitó con él en medio del pueblo que había quedado en la tierra.


En “Notas sobre Virginia” se registra que el expresidente americano Tomas Jefferson dijo: “Ciertamente siento miedo por mi país cuando pienso que Dios es justo”. Mas o menos ese era el sentimiento del profeta en este pasaje, el cual esta relatando la liberación y el patriotismo de Jeremías, el esta siendo mirado por los conquistadores babilónicos como cualquier otro cautivo, es amenazado como cualquier otro esclavo, y llevado en cautiverio junto con los otros a Rama, Jeremías esta observando la actitud de Dios con especial cuidado, esta esperando salir ileso, el desea que Dios permita que lo traten amablemente, y ser dignamente recompensado ,pero mas que eso Jeremías esta dirigiendo todo su esfuerzo, para el bien del reino de Dios que era Israel, su deseo era preservar el honor de Dios, vindicar su justicia, y ser útil a su propio pueblo ahora en exilio, de este patriótico propósito, nadie lo podía apartar, ni toda la violencia del mundo, ni el hecho de ser abandonado por sus mismos compatriotas y amigos iba a hacer que el desistiera.
Ahora tenemos ante nosotros la pregunta: ¿Quién amó realmente esa tierra? ¿Los que se levantaron en guerra contra el imperio Babilónico o Jeremías que abogaba por el pacifismo? sin dudas Jeremías, pues hay muchas formas de defender la tierra, y muchas veces, la guerra y la confrontación no es el camino mas ideal. ¿Quién era el patriota verdadero? Jeremías. ¿Quién tenía realmente los mejores intereses de la gente en el corazón? Era Jeremías. Esto es absolutamente obvio, ahora, Los otros aunque lo acusaban de estar de parte de Babilonia, y fingían un falso patriotismo, lo que hicieron en realidad fue arruinar la patria con sus pecados.

No hay comentarios.:

Visite también...

VISITE ESTOS ESPACIOS DE INTERES


http://joyasdelabiblica.blogspot.com/



Archivo del Blog

Contenidos del blog