En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Uwbishnat 'achat lª-Kowresh melek Paarac liklowt dªbar- Yahweh mipiy Yirmªyaah hee`iyr Yahweh 'et- ruwach Koresh melek- Paarac waya`ªber- qowl bªkaal- malkuwtow Wªgam- bªmiktaab lee'mor Koh 'aamar Koresh melek Paarac Kol mamlªkowt haa'aarets naatan liy Yahweh 'Eloheey hashaamaayim Wªhuw'- paaqad `aalay libnowt- low bayit bi-Yªruwshaalaim 'ªsher bi-Yªhuwdaah Miy- baakem mikaal- `amow-- yªhiy 'Elohaayw `imow wªya`al li-Yªruwshaalaim 'ªsher bi-Yªhuwdaah wªyiben 'et- beeyt Yahweh 'Eloheey Yisraa'eel Huw' haa-'Elohiym 'ªsher bi-Yªruwshaalaaim . (Transliteracion Hebrea)
El libro de Esdras estaba asociado antes al libro de Nehemia. Ambos libros fueron tratados durante mucho tiempo como un libro. Los dos libros dan una cuenta de la vuelta de los exiliados judíos de Babilonia a Jerusalén. Dicen del reestablecimiento del templo, de su adoración, y de la vida nacional en su patria original. Esdras, cuyo nombre significa el " ayuda”, era un sacerdote maravilloso que llevó al pueblo de regreso a su hogar en Palestina. Él escribió una historia muy simple y no dió mucha enseñanza directa. No hizo ningún esfuerzo para contar una historia continuada. De hecho, hay casi sesenta años entre Esdras capitulo 6 y Esdras capitulo .7 Uno debe leer el libro contemporáneo de Esther para descubrir qué sucedía en otra parte durante este plazo general. También sería provechoso leer los libros de Hageo, Zacarías, y Malaquias, que vivieron y predicaron durante este mismo tiempo. Los profetas, Hageo y Zacarías, estaban conectados de cerca con la primera vuelta de Zorobabel en 536 A.C. Dios animó a los judíos a terminar su templo a través de estos hombres, a pesar de mucha oposición. Realmente, hubo tres grupos que volvieron a Palestina. Fueron guiados respectivamente por Zorobabel, Esdras, y Nehemia. El grupo de Esdras entró en la tierra de Palestina en 457 Antes de Cristo. Tardando cuatro meses para el recorrido .Nehemia vino más adelante como gobernador en 444 A.C. El mensaje principal de Esdras es que Dios utiliza a quien sea para llevar a cabo sus propósitos., sea Ciro, Altajerjes, Nehemias o Zorobabel. Dios siempre cumple sus propósitos. Dios utilizó y autorizó a todas esas personas para superar cualquier oposición, incluso con probabilidades imposibles.
No lo dude, mi amigo, Dios influye y mueve los hilos de la política internacional, bien dijo el vidente: “Dios quita reyes y pone reyes”.Nada de lo que está pasando a nivel internacional, sucede a espaldas de Dios, al contrario, todo lo que sucede son eventos contingentes, ajustados a una programa escatológico fijado por Dios. Los corazones de los reyes y presidentes están en la mano del Señor (Proverbios 21:1). Dios gobierna al mundo por su influencia en los espíritus de los hombres; cualesquiera sea el bien que hagan, Dios estimula sus espíritus para hacerlo. Durante el cautiverio de los judíos, Dios los empleó principalmente como medio para llamar la atención de los paganos hacia él. Jeremías había profetizado que la ruina de la tierra de los israelitas y su esclavitud bajo el rey de Babilonia duraría setenta años (Jer 25:11, 12; 29:10-14). Cuando ese tiempo se cumplió. Dios despertó el espíritu del rey que hizo proclamar una orden, para favorecer el pueblo de Dios. Dios es soberano. Después que el rey Belsasar fue muerto Como dice el libro de Daniel capitulo 6:1.Darío de Media recibió el reino y después de la muerte de Darío, Ciro rey de Persia tomó el poder, en el primer año de su gobierno, se cumplieron los setenta años predichos por Dios. (Jeremías 29:10).Parece, increíble como Dios mueve la historia, los hombres, y la política para favorecer su pueblo. La expresión del texto El Señor impulsó: literalmente significa. El Señor despertó el espíritu, designa un impulso o inspiración proveniente del Señor. Al atribuir esta decisión política de Ciro a una inspiración divina, el texto muestra no sólo que el Señor es Dios de Israel, sino también que el mundo entero está bajo su dominio. Isaías 41.25; 44.28;
No hay comentarios.:
Publicar un comentario