sábado, 29 de marzo de 2008

DISCIPULO HEBREO, DISCIPULO GRIEGO

Discípulo hebreo Discípulo griego

Dios dio su revelación a través de una cultura X, “la cultura de los autores, ellos redactaron la revelación a través de su cultura, y de su mundo, esto incluye el sistema educativo, el cual era en aquel entonces muy diferente al nuestro y no solamente diferente, sino en muchos sentidos inferior, No habia escuelas con un currículo graduado, vertical de cuatro espacios como el actual , por lo que el escolar no existía, lo que existían era el aprendizaje ,escolar y aprendiz(discípulo) no es lo mismo, escolar es el que va a una escuela y pasa sus estudios por niveles, no es sabio entonces querer canonizar, ni un sistema educacional ni ninguna estructura, las estructuras no son canónicas, ni escolásticas, en la Biblia no hay un sistema educativo canonizado. La Biblia como dijo Paúl Trili es una doctrina para todas las culturas no una doctrina para cada cultura, se impone entonces enseñar la verdad de Dios a través de los sistemas mas efectivos de cada cultura, y cada cultura tiene una forma de entender la revelación y enseñarla
Israel tenía una ventaja con respecto a las demás naciones

1. Tenia un contenido unificado.”La Torah” dividida en parashat y hatatok, esta era la materia central de enseñanza

2. Tenia un cuerpo docente unificado, Los sacerdotes y rabies, escribas (copherim=hombres sabios) y levitas

3. Tenían un patrimonio cultural religioso, en el que circulaba toda la vida del hebreo

4. En el concepto hebreo, los limmud eran hijos, (No seguidores) de su maestro, concepto que se repite en el N.T

5. Tenían el contenido dividido según Edersheim

a. de 5 a 10 anos se le enseñaba el texto bíblico
b. de 10 a 15 se le enseñaba la Misnha y la Gemara

6. La relación maestro alumno era diferente, estrictamente hablando no existía una relación maestro alumno igual a la del mundo helénico, en el mundo helénico la relación alumno maestro era dada en un nivel “Ideal” y racional, en el mundo judío la relación era dada en función de la revelación

a. La relación Moisés Josué fue de siervo
b. los profetas antiguos no tenían discípulos
c. Eliseo no era discípulo de Elías en el sentido helénico

7. En Israel no existía los principios de tradición del género hallado en el mundo filosófico helénico

Esto hacia del discípulo, (Limmud) hebreo diferente del discípulo (Mathetes) griego, que no tenía, la educación del discípulo hebreo que tenía una educación ortodoxa tradicional, a diferencia el discípulo griego no tenia:

1. Un contenido unificado en la mayoría de los casos como el pueblo hebreo
2. no tenía un cuerpo decente como los hebreos
Debido a esto, por extensión se le decía al Mathetes “Seguidor o adepto” pues como no habia un cuerpo docente unificado, cada cual seguía a un maestro diferente. En este sentido

1. Platón era discípulo de Sócrates
2. Aristóteles era discípulo de Plantón

Esto como dije no existía en el pensamiento judío, Todos era seguidores de la ley, y no escogían sus profesores, Dios los escogió a ellos, por esto Cristo dijo.”No me elegiste vosotros a mi (Como los discípulos griegos) yo los escogí a vosotros y Por esto Dijo “Todo el que el padre me da viene a mi” Por medio de este concepto se esta separando del concepto griego de Mathetes

La expresión “Discípulos de Cristo” entonces hay que saberla entender, pues en Israel el pensamiento era que todos eran elegidos por Dios y todos a sus vez como pueblo era, discípulos de Dios,”Nadie tenia discípulos” porque el concepto individual de discípulos en el pensamiento hebreo, sencillamente no existía.

A eso se le añade que en las escrituras el concepto discípulo tiene una connotación diferente y única con respecto al uso secular. Bíblicamente el discípulo es:

1. Haca Dios es relación
2. Hacia al mundo servicio
3. Hacia nosotros mismos crecimiento

Cuando tradujeron la Biblia decidieron adoptar el termino, latín discipulum para traducir el termino griego mathetes, al hacer esto unieron tres conceptos, pues en la palabras latina discipulum abarca, disciplina, discípulo, discipulado, en el Griego disciplina es dogma y discípulo es Mathetes, dos conceptos diferentes
Concluimos entonces que Cuando Jesús usa el termino Mathetes, esta pensando, el concepto hebreo, no en el helénico

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