jueves, 10 de abril de 2008

CURSO COMPLETO DE HERMENEUTICA DISPENSACIONAL

INTRODUCCION

1. La importancia de la Biblia esta fuera de toda discusión. Sus libros constituyen la sustancia misma de nuestra fe cristiana, La solides de la fe cristiana depende del lugar que ocupe la Biblia

2. Ahora si bien la Biblia es fundamental en los cimientos de nuestra fe, La interpretación de ella es algo que no se puede ignorar pues de ello depende nuestra pureza teológica .La historia de la iglesia es la historia de la interpretación. Toda posición teológica esta ligada a un sistema de interpretación de la Biblia(No aceptamos la hermenéutica de las tendencias)

3. Una de las primeras ciencias que debe conocer el predicador y el maestro es ciertamente la hermenéutica. Es imposible que se pueda llevar a cabo un ministerio con eficacia si se desconocen las reglas de interpretación de la bíblica

RAZONES PARA HACER UNA EXEGESIS

1. Dentro de nuestras iglesias hay dos tendencias que son del todo dañinas al hablar de la importancia del estudio de la exégesis.

A) La primera de estas tendencias negativas dentro de la iglesia es la que dice: “Solo lea la Biblia y haga lo que dice” Esto ha creado a) Confusión teológica dentro de los hermanos b) Se han impuesto cargas que no tenemos que llevar, pues no son mandamientos para nosotros

B) La segunda de estas tendencias dañinas es el intento de profundizar, la Biblia a tal grado que se le cubre el sentido sencillo de la Biblia, arrebatándosela de las manos a las personas humildes y solo dándosela a los cultos y universitarios

2.No obstante estas malas tendencias hay razones para el estudio de la exégesis bíblica

1ra Razón: Aunque no se quiera todo lector es al mismo Tiempo un interprete y siempre traemos al texto Todo lo que somos y esto “Nos descarría”

2da Razón:Las diferencias doctrinales entre los hermanos de Las iglesias,aparte de esto las falsas doctrinas que Ya no son meras diferencias nos obligan a estudiarla

3ra Razón: La Biblia es a la vez humana y divina tiene a) Relevancia eterna y tiene b) Particularidad Histórica, Por lo que hay cosas que cruzan eternamente todas las épocas y otras quedan Encerradas en las diferentes dispensaciones

Nadie puede negar que la revelación divina fue dada a través de seres humanos, esto quiere decir que a la hora de interpretar y aplicar la Biblia nos obliga a tener ciertos principios presentes

a Fue escrita según patrones de ideas humanos, su cultura y su cosmovisión por lo que hay que a) Oír lo que ellos oyeron y b) Entender lo que ellos entendieron (Cautividad Hermenéutica)

b) Nos obliga a oírla y entenderla en nuestro tiempo, teniendo cuidado de no forzar lo que oyeron y entendieron los primeros destinatarios

c)Al ser dada por seres humanos se utilizaron toda clase de literaturas y condiciones humanas

NUESTRA POSICION TEOLOGICA Y METODO INTERPRETATIVO

1. Ninguna cuestión que enfrente el estudiante de la Biblia es más importante que la cuestión del método que emplee para interpretar las escrituras, pues ello determina

a 1.Su posición teológica
b 2.Su sistema escatológico

2. Nuestro método de interpretar la Biblia se llama. Histórico-Gramatical-Literal el cual define nuestra postura dispensa-
cional

a Es Histórico pues concebimos el plan de Dios a través de la historia, en forma de dispensaciones y pactos

b Es gramatical pues es contrario a la alegorización y enfatiza en la importancia de la exégesis del texto

c Es literal pues insiste en una interpretación normal y literal de las palabras, según aparecen en la estructura literaria del pasaje

3. El dispensacionalismo es un sistema teológico- hermenéutico que establece que el plan de Dios se ha desarrollado en épocas sucesivas, es decir el plan de salvacion se ha desenvuelto en pasos progresivos llamados edades (7 edades) esto indica que:

a El método y trato de Dios para con el ser humano cambio de dispensación en dispensación

b Las responsabilidades del hombre con Dios son diferentes en cada dispensación esa es la razón de las guerras de exterminio en el A.T

c La revelación es diferente en cada dispensación ,algo mas avanzada que la dispensación que la precede y menos avanzada que la que le sigue (verdad progresiva)

d El lenguaje revelativo cambia es por eso de los salmos imprecatorios

e Cada verdad esta encuadrada en una dispensación, de la que no se puede sacar a capricho. Eje :Abraham en su dispensación era justo si se pone en esta es pecador

f Tenemos creencias distintivas

1) Estricta diferencia entre Israel y la iglesia

2) La segunda venida se divide en dos fases a)Rapto y b) Revelación

3) La resurrección de los muertos se divide en dos faces.Primera y segunda resurrección

4) Reino milenial judío diferente de teología del pacto

5) Distinción entre la ley y la gracia

6) Interpretación futurista del Apocalipsis y la Ultima semana de Daniel


4. Esa distinción histórica que hacemos nosotros en el plan de Dios esta sustentada por un sistema estricto de interpretación llamado “Hermenéutica dispensacional”

APRENDIENDO A HACER EXEGESIS

DEFINICION: “Es un estudio cuidadoso y sistemático de la escritura, para descubrir el significado original propuesto es una tarea histórica que consiste en: Oir y entender la palabra como la oyeron ellos

El Estudio científico de la Biblia tiene cuatro áreas

a) Semántica: Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones desde un punto de vista sincrónico y diacrónico

b) Morfología:Estructura interna de la palabra, flexión, composición y derivación

c) Exégesis; Análisis histórico, circunstancial del documento

d) Sintaxis:Corordinacion, y unión de las palabras y signos lingüísticos para expresar conceptos, puede ser regular o figurada

1. Lo primero que necesita el estudiante bíblico para hacer una buena exégesis es elegir varias traducciones esto es lo básico y principal. teniendo en cuenta:

a) Que ninguno de los aquí presente sabe el idioma hebreo o griego, la persona que solamente lee en castellano queda a merced de los escritores y estos deciden lo que significa el texto, teniendo en cuenta sus preferencias exegeticas

b) No existe una traducción perfecta pues hay muchas variantes textuales y lingüísticas

2. Hay dos decisiones que debe tomar el traductor a la hora de hacer una versión de la Biblia y que nos afecta directamente a nosotros

1) La decisión textual(el texto que va a utilizar)

a) Que el texto se que use se acerque tanto como pueda a las palabras originales y esto tiene dos problemas 1ro No existen manuscritos originales 2doNo hay manuscrito
iguales todos tiene diferencias

b) El traductor reúne a todos los manuscritos, compara donde hay variante y ‘decide cual es un error”

2) La decisión Lingüística; Esto tiene que ver con seis aspectos

a) Idioma original; En el que se escribió el texto
b) Idioma receptor; al que se traduce el texto
c) Distancia histórica;
d) Que genero de traducción va hacer

3. Por esta razón se recomienda al maestro que tenga varias traducciones como por ejemplo:

a) Versiones criticas: Reina Valera Actualizada; Biblia de Jerusalem
b) Versiones Literales: Biblia de las Americas.Version Moderna
c) Versiones dinámicas: Versión Popular
d) Versiones parafraseadas: La Biblia al DIA.

4. Ya teniendo este grupo de diferentes traducciones UD
puede empezar la tarea de la exégesis sabiendo como formular las preguntas adecuadas, Existen dos tipos de preguntas

a) Preguntas de contenido: Estas preguntas tratan de :

• 1.Descubrir el significado de las palabras: cada palabra en la Biblia tiene tres significado a) El etimológico b) El semantico c)El significado de la palabra de nuestro idioma

• 2.Selección del texto adecuado, “Lo mas literal posible” si no se tiene debe comparar versiones

• Relación gramatical en la oración y estructura literaria

• Descubrir y mantener la línea de pensamiento del autor, para esto a) no puede leer la Biblia salteadamente b)Mantener el pensamiento del autor de párrafo a párrafo

NOTA: Las respuestas correctas a estas preguntas dependen de la calidad de la fuente de consulta sugerimos algunos

1) Concordancia Strong
2) Diccionario Vine
3) Theological Diccionary of New Testament
4) Diccionario bíblico Certeza
5) Manual bíblico Halley (el antiguo pues el nuevo es un
plagio)
6) Diccionario en la lengua materna
7) Auxiliar Bíblico Portavoz Harold L Willmington


b) Preguntas de contexto: Se relacionada con el hábitat del texto o ZITZ IM LEBEN

• Época en que se escribió
• Cultura del Autor y los lectores

5. Las diferencias históricas y literarias varían de un libro a otro. e influyen en la vida tanto del escritor como de los destinatarios en muchas formar a) Cambios políticos b) situación del escritor y los destinatarios c) Tipo de literatura

6. Es imposible entender las profecías de Oseas. Amor, Isaías si no se tiene un fondo histórico de la vida del profeta sugerimos el libro “Comentario del contexto cultural del A.T” y N.T

7. La exégesis tiene siete preguntas que guían al estudiante a feliz término “Nadie esta capacitado para predicar o enseñar sobre un pasaje si no sabe la respuesta a cada una de estas preguntas

c) ¿Quién habla? De quien se trata? ¿Cuáles son sus títulos y calificaciones? ¿Cuáles son los personajes principales?

d) ¿A quien habla? En este paso Ud. tiene que a) Respetar las divisiones dispensacionales b)Los niveles de significancia c)Los grados de realización

e) ¿Qué? Tema o acontecimiento trata este capitulo? La forma mas fácil para identificar de que habla es descubriendo los problemas que tenia la iglesia y que esta tratando el auto

f) ¿Cuándo tuvieron o tendrán lugar los acontecimientos? si ya sucedió o esta por suceder,¿A quien le sucederá lo que dice aquí

g) ¿Dónde sucedió o sucederá? Esto le permitirá ver el stiz im lebem pues en todo pasaje bíblico hay: a) Un mundo detrás del texto(Métodos y medios donde se dio la revelación) b) Un mundo dentro del texto( Grados de significancia c) Un mundo después del texto (Lo que es para los oyentes

h) ¿Por qué se dice o se menciona algo? Esto indica la razón que tuvo el autor para escribir esto

i) ¿Cómo sucederá? Los medios humanos o divinos que Dios o los humanos van a utilizar para hacer o cumplir lo que dice el pasaje

8.Debe tener en cuenta que las respuestas a estas siete preguntas no las va a encontrar en la Biblia solamente, va a necesitar literatura adicional

NORMAS DE LA APLICACIÓN DEL PASAGE

1.Hay normas para la aplicación de los pasajes que debemos tener siempre presente:

• Al aplicar las escrituras cuídese de aplicar normas culturales en vez de normas bíblicas
• Tratar de apoyar una verdad legitima con el uso indebido de un pasaje
• Explicar un pasaje desde la perspectiva de una enseñanza recibida de antaño o desde un prejuicio
• El antiguo testamento no constituye la ley para la iglesia
• Que cada dispensación tiene responsabilidades y relaciones diferentes del hombre con Dios
• Que la revelación es progresiva:por consiguiente hay que tener una perspectiva general de la Biblia antes de hablar de un tema
• Que los lenguajes teológicos son diferentes en cada dispensación
• Que una dispensación sustituye a otra. de las dispensaciones pasadas algo quedo como un segundo nivel de realización o significancia
• Que es necesario tomar la Biblia en su significado normal y no caer en a)Espiritualización b) O alegorización
• Que de las narraciones Antiguo Testamentarias no se hace doctrina
• Que en las narraciones del A.T dice lo que sucedió no que debía haber pasado, por lo que no debemos escandalizarnos, por las matanzas y actos que nos parecen criminales
• Siempre que compartimos particularidades comparables(Situaciones similares) La palabra de Dios es la misma para nosotros, “Si no no”
• En particularidades no comparables con el siglo primero, solo aplicamos el principio eterno. pero no la norma cultural de la época
• Las epístolas son tratados ocasionales,se escribieron para una situacion no con el proposito de hacer teologia , siempre vamos a las epístolas en busca de teología . y la tienen, pero no fueron escritas con este propósito
• Dios no siempre nos habla de la misma forma por medio de la Biblia sino que utiliza tres formas diferentes para hablarnos En las epístolas es un mandamiento directo pero puede ser que en el A.T sea un principio eterno o implicación razonable

a) Mandamiento directo
b) Principio eterno
c) Implicación razonable

Una verdad de una dispensacion no se puede poner en otra a capricho a no ser que tenga linea hermeneutica o salto hermeneutico,cada verdad esta encuadrada en su dispensacion a menos que la biblia de una razon para pasarla a otra

Bibliografía consultada
• Hermeneutica biblica J M Martinez
• Hermeneutica E Lund
• El Antiguo Testamento William Woodson
• Biblia de estudio inductivo
• Hermeneutica avanzada. Daniel Carro
• Interpreter biblle Sprould
• Exegesis del Nuevo Testamento Gordon Fee
• Hermeneutica :Milton Ferry(Lo mejor hasta ahora
• Curso de hermeneutica Rabinica,

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