2 Crónicas 19:1-3
Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén. Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto. Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.
Wayaashaab YªhowshaapaaT melek- Yªhuwdaah 'el- beeytow bªshaalowm li-Yªruwshaalaaim Wayeetsee' 'el- paanaayw Yeehuw' ben- Chªnaaniy hachozeh Wayo'mer 'el- hamelek YªhowshaapaaT Hªlaaraashaa` la`ªzor uwlsonª'eey Yahweh te'ªhaab Uwbaazo't `aaleykaa qetsep milipneey Yahweh 'Abaal dªbaariym Towbiym nimtsª'uw `imaak kiy- bi`artaa haa-'Asheerowt min- haa'aarets wahakiynowtaa lªbaabkaa lidrosh haa-'Elohiym
Este capitulo relata la alianza entre dos reinos, entre el reino del sur y el del norte, entre Acab y Josafat rey de Juda. El objetivo era hacer una alianza militar contra un enemigo común. La historia muestra como se sustituye la amistad por el odio, el recelo y la desconfianza. La sabiduría da paso a la política internacional. Juzgando desde el punto de vista de Dios, esta alianza era una conformidad con un hombre impío, que habia introducido una nueva religión, del más degradante tipo. Josafat no rechazó esta alianza, y así como el profeta Hanani reprendió a Asa por su alianza con Ben-adad (Capitulo 16:7) su hijo es introducido por Dios para reprender a Josafat por su alianza con Acab. (2 Crónicas 19:2) .Además de significar una conformidad con un rey impío, como era Acab, esta alianza era innecesaria, Dios siempre habia protegido al pueblo de Israel, en tiempos de peligro. Teniendo en cuenta el estado de la mente de los impíos y de los que no sirven a Dios. Teniendo en cuenta la perniciosa tendencia que ellos tiene. Teniendo en cuenta su oposición a la voluntad revelada de Dios. Es grandemente peligroso hacer convenios, y tratados con gente impía, no solo a nivel personal, sino a nivel colectivo, no solo individual sino también nacional. Los éxitos militares de cualquier país, vienen de Dios. Las alianzas militares son ilegales y peligrosas ante Dios si no tienen en cuenta estos principios.
En la entrevista relatada en el texto del encabezamiento, el profeta condenó, en términos fuertes, la liga imprudente e incongruente del rey de Judá con Acab, enemigo abierto de Dios , como una alianza impía que no conduciría ni al honor y comodidad de su casa ni a los mejores intereses de su reino; e informó a Josafat de que, a causa de esta grave ofensa, " la ira de la presencia de Jehová será sobre ti por ello" ; un juicio que fué infligido poco después (cap. 20). La reprensión del profeta fué administrada en un tenor mezclado de severidad y dulzura; porque interpuso un " empero" (v. 3), que daba a entender que la tormenta amenazada sería prevenida, en señal de la aprobación divina de sus esfuerzos por la promoción de la verdadera religión, como también de la sincera piedad de su carácter y vida personales.
La amistad con gente pecadora, es una de las más peligrosas tentaciones a las que se enfrenta el cristiano. La vida en las ciudades modernas ilustra esto con especial fuerza. Las riquezas del mundo están en manos de hombres que no son amigos de Cristo. En gran medida, la inteligencia y la cultura están en manos de gente irreligiosa, y depravada. Los intereses, los negocios y la economía, están en similares circunstancias. En un alto circulo de vida profesional, el deseo de éxito, a menudo lleva a los jóvenes, de mente aspirante, a hacer alianza con gente que no teme a Dios. Si bien la Biblia en ninguna parte nos exhorta a vivir una vida separada del mundo, en reclusión y ascética. La Biblia si nos prohíbe, buscar amistades y alianzas mundanas para satisfaces nuestros deseos egoístas, y que no tengan en cuenta a Dios, ni nuestro carácter. Mi amigo, Dios nunca le pedirá a Ud que ame a uno que odie a Dios. Una cosa es amar el pecador y otra amar su pecado, nosotros tenemos que distinguir entre estas dos cosas. Pero si el pecador persiste en hacer su pecado, nosotros no tenemos otra alternativa, debemos romper toda alianza. Hay personas que actualmente son enemigos declarados de la obra de Dios y de Dios son, inveterados enemigos de Dios. Es una traición a la obra de Dios, mantener amistad con esas personas. “El que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario