Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Este texto describe el contraste entre el presente y el futuro, entre el ser y llegar a ser, entre el tener y no tener, entre lo que somos y lo que Dios quiere que seamos. Hay una diferencia grande entre lo que legalmente nos pertenece ante Dios, y lo que tenemos realmente. La fe llena la pobreza del tiempo presente, con la esperanza de la consumación futura.
Según Efesios 1:7 y Colosenses 1:14 poseemos ya la redención, Pero Pablo en Romanos 8:23 dice que todavía la estamos esperando en su sentido pleno y nos hace ver en Efesios 4:30 que “el día de la redención” se halla todavía en el futuro.
De igual manera Juan 3:36 nos asegura que tenemos la vida eterna, pero en 1 Timoteo 6:12 somos exhortados a echar mano de la vida eterna. Somos ya hijos de Dios (Romanos 8:14) pero mas adelante en el mismo capitulo (Romanos 8:23) se nos enseña que todavía esperamos la adopción. Nos hallamos en el reino (Colosenses 1:13 Hebreos 12;22) pero al mismo tiempo hemos de entrar en el Hechos 14;22. Y se nos habla del reino como una herencia que todavía esperamos 1 Corintios 6:9-10 Efesios 5:5 1.Tesalonicenses 2:12).Dios nos ha glorificado ya (Romanos 8:30), pero también es cierto que nos ha de glorificar en el futuro. Romanos 8:17.
¿Cómo explicar esta aparente contradicción? La respuesta es una sola palabra, “Fe”. La fe llena el vacío entre lo que somos y lo que seremos, entre el ya y el todavía no, entre nuestra realidad y lo que Dios quiere que seamos y alcancemos. Calvino en su comentario al libro de hebreos capitulo 11 dice (traduzco del ingles). “Él (Pablo) llama la fe hipóstasis, la sustancia de las cosas esperadas. Sabemos de hecho qué lo que esperamos no es lo que tenemos en nuestras manos, sino qué se ocultan hasta ahora de nosotros, o por lo menos el disfrute de lo cual se retrasa otro poco de tiempo. El apóstol ahora nos enseña la misma cosa que encontramos en Romanos 8:24 donde se dice:” Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? El apóstol aquí nos enseña que la fe no se refiere cosas presentes, sino que son esperadas… La fe, él dice, es el hipóstasis, el apoyo, o la fundación en el cual plantamos nuestro pie.¿El apoyo de que? De las cosas ausentes, que están hasta ahora realmente muy lejos de ser poseídas por nosotros, que están mucho mas allá del alcance de nuestra comprensión. La misma visión debe ser tomada de la segunda cláusula, cuando él llama a la fe, la evidencia o la demostración de las cosas no vistas. Por demostración aparecen las cosas o son vistas y se aplica comúnmente a todo lo que esta sujeto a nuestros sentidos….El Espíritu de Dios nos muestra cosas escondidas, el conocimiento de las cuales no pueden alcanzar nuestros sentidos. Se nos promete vida eterna, pero se promete a nuestra muerte, estamos confiados de una resurrección feliz, estamos hasta ahora envuelto en corrupción…aun el pecado mora en nosotros. Oímos que somos felices, pero estamos hasta ahora en el medio de muchas miserias, una abundancia de todas las buenas cosas se promete a nosotros, pero todavía tenemos hambre a menudo y sed. Dios proclama que él vendrá rápidamente, pero él parece sordo cuando le gritamos a él. ¿Que viniera a ser de nosotros, sino estuviéramos apoyados de la esperanza, y nuestras mentes emergieran de en medio de la oscuridad del mundo a través de la luz de la Palabra de Dios y de su Espíritu? La fe, entonces, se puede decir rectamente, que es la subsistencia o la sustancia de las cosas que son hasta ahora los objetos de la esperanza y la evidencia de las cosas no vistas.”
_____________________________________________________
El pastor Juan Sabria comenta desde España
¿Se ha fijado que en los dos textos donde dice que esperamos la redención y la adopción se refiere al cuerpo en el día de la resurrección? En nuestras almas ya hemos sido adoptados y redimidos, solo nos falta el cuerpo para que la obra se complete. Dios es maravilloso y maravillosa es Su Palabra Bendiciones!!!
Iglesia Cristiana Reformada de Telde
(Pinchando sobre mi nombre puedes acceder a nuestro Blog)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario