jueves, 26 de febrero de 2009

Teologia de los angeles y espiritus creados: Esbozado del libro de Myer Peralman

  • Nos rodea un mundo espiritual mucho mas poblado, poderos y de mayores recursos que el mundo de los seres humanos
  • Estos espíritus buenos y malos andan entre nosotros, con la velocidad de la luz y sin el menor ruido pasan de un lugar a otro
  • Habitan el espacio que nos circunda. Unos procuran nuestro bienestar y otros quieren dañarnos Los escritores sagrados descorren la cortina y nos enseñan algo de este mundo.



NOTA :Teniendo en cuenta el auge que tiene el culto y la consulta a los angeles, queremos aclarar varios puntos doctrinales. Primero, aunque se estudien nunca se tendrá una señal clara sobre ellos . segundo, su ministerio siempre esta en relación con Dios y Cristo, no tienen poder ni autoridad separado de Cristo tercero, La apariciones de los ángeles en la biblia son fugaces y nunca como producto de una provocación, preedición o ceremonia humana cuarto, siempre apoyan una verdad revelada no la formulan, no tienen autoridad para eso quinto, la biblia se centra en el salvador y no en los espíritus que lo sirven, es decir “En el Dios de los ángeles y no en los ángeles de Dios”. Sexto aunque se escojan como método de revelación ellos nunca constituyen el mensaje.

Los Ángeles su naturaleza

  • Creaturas: Es decir fueron creados por el poder de Dios, no se nos dice la época en que fueron creados pero sabemos que fue antes que el hombre, la rebelión de Satanás dejo dos clases de Ángeles, buenos y malos.
  • Espíritus: Se describen como espíritus pues no están limitados como el hombre a las condiciones naturales y físicas. aparecen y desaparecen a voluntad, viajan con rapidez sin necesidad de medio naturales. Tienen la capacidad de asumir apariencia humana para hacerse visibles.
  • Inmortales: Los Ángeles no están sujetos a muerte como el ser humano
  • Numerosos: Las escrituras enseñan que son numerosos Daniel 7:10 Mateos 26:53
  • Sin sexo: no se propagan, aunque la biblia los presenta como varones es solo un idioma antropomorfo.


Su clasificación: Puesto que el orden es la primera característica del cielo se espera que los Ángeles estén clasificados por rango y actividad

  1. El ángel del señor: Se distingue de cualquier otro ángel, a) puede perdonar pecados b) el nombre de Dios esta en el c) Era cristo manifestado en el AT.
  2. Arcángel: Miguel es mencionado como arcángel o ángel principal, Gabriel ocupa una posición muy elevada en el gobierno de Dios, se le encargan mensajes Decretales de Dios. Como en el caso de Zacarías y María.
  3. Ángeles escogidos: Son los que permanecieron fieles a Dios cuando Satanás se rebelo.1.Timoteo 5:21:Mateo 25:41
  4. Ángeles de las naciones: Daniel 10:13,20, toda raza tiene su ángel guardián Daniel 9:21.
  5. Los querubines: Ángeles que están relacionados con los fines retributitos y redentores de Dios, tiene rostro de León, Hombre, Buey, Águila, esto sugiere que representan la perfección de la creación y las creaturas de Dios. vigor, inteligencia, fidelidad, servicio.
  6. Serafines: Isaías 6. Sabemos muy poco de ellos, algunos creen que constituyen el orden mas elevado de ángel, su características es el amor ardiente a Dios.


Su carácter: Conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que constituyen el modo de conducirse de una persona.

  • Obedientes: Cumplen su misión sin discutir ni vacilar
  • Reverentes: Su actividad mas elevada es la adoración a Dios
  • Sabios. La inteligencia de los ángeles excede a la de los hombres en esta vida.
  • Humildes: No abrigan resentimientos personales, ni tampoco denuncian o vilipendian a sus opositores 2.Pedro 2.11
  • Poderosos: Poderosos en fortaleza Salmo 103:20
  • Santos: Separados para Dios, la santidad de los ángeles es mayor que la de los hombre y menor que la de Dios. Cada cual es santo de acuerdo a su naturaleza.


Su obra. Su misión y trabajo dentro de la economía divina

  • Agentes de Dios. Son los ejecutores de los decretos de Dios
  • Mensajeros de Dios: Ángel significa literalmente: “Mensajero”, por medio de los ángeles Dios nos envía a) anuncios como a María b) Advertencias como a José c) Aliento como a Pedro en la cárcel d) Instrucción como a las mujeres en el sepulcro Mateos 28:1-6 e) Revelación como a Juan en el Apocalipsis.
  • Siervos de Dios. Hebreos 1:14. a) Confortan Mateos 4:11 b) Preservan Génesis 16:7 c) Liberan, Números 20:15, d) interceden Zacarías 1:12 Apocalipsis 8:3,4, e) Ejercen un ministerio a favor de los justos depuse de la muerte. Lucas 16:22 “Teniendo en cuenta estos textos, muchos han formulado la teoría del ángel guardián, (hechos 12:15). No podemos ser dogmáticos en esto, pero si podemos contar con la ayuda angélica.



SATANAS

Algunas personas nos aseguran que el Diablo no existe, pero después de observar el mal que hay en el mundo, se les preguntará a las gentes sencillas, quien dirigirá las empresas diabólicas que hay en el mundo.

Su origen: Isaías 14:12-15:Ezequiel 28:12-19

  1. La idea de un diablo con tarros y pesuñas no es de la Biblia, es la mitología pagana.
  2. Según las escrituras Satanás era un ser bellísimo llamado lucifer (porta-antorcha), era el mas glorioso de los espíritus creados, pero se lleno de orgullo y callo 1.Timoteo 3:6.
  3. El relato de la caída de Satanás esta dirigida a los reyes de Tiro y Babilonia, El profeta lo hizo así, porque la narración de la caída de Satanás estaba dirigida a un propósito practico.
  4. Algunos de los reyes de Tiro y Babilonia reclamaban para si una adoración blasfema. como si fueran seres divinos, hicieron de sus súbditos juguetes de su ambición.
  5. Para advertir a tales reyes los profetas descorrieron el velo de la eternidad y enseñaron lo que paso en el cielo por el orgullo.
  6. La lección era la siguiente: “Si Dios castigo un ángel tan elevado, ¿No castigara también a un monarca orgulloso?
  7. Por su rebelión Satanás fue lanzado del cielo con un grupo de ángeles que lo siguieron. Mateos 25:41: Apocalipsis 12:7; Efesios 2:2
  8. Sabemos que el relato de Isaías y Ezequiel se refiere a Satanás y no a ningún rey terreno, pues en la historio de esos países no ha habido un rey con la gloria que describen esos capítulos.


Su carácter; El carácter de satanás esta indicado por sus nombres y títulos por medio de los cuales es conocido

  1. Satanás: Literalmente “Adversario” se opone a los planes de Dios y los obstaculiza, trato de destruir la genealogía escogida. de la cual vendría el Mesías. Quiere destruir la iglesia mediante la enseñanza falsa. 1. Timoteo 4:1 o desde la persecución Apocalipsis 2:10.Planifico la muerte del redentor a manos de Herodes y mantiene una guerra espiritual contra el reino de Dios.
  2. Diablo: (gr., diabolos, calumniador). Uno de los títulos principales de Satanás, el archienemigo de Dios y del hombre. En el NT la palabra se refiere a Satanás 35 veces. Tres veces se utiliza la palabra diabolos para personas de naturaleza malvada o calumniadores (1 Timoteo 3:11; 2 Timoteo: 3; Tito 2:3).
  3. Destructor: Es la traducción del vocablo griego Apolion y el hebreo Abadon (Apocalipsis 9:11) (heb., ’avaddón, significa ruina, perdición, destrucción). Su mención en seis diferentes ocasiones en el AT (Job 26:6; 28:22; 31:12; Salmo 88:11; Proverbios 15:11; 27:20) da la idea de ruina. Su única mención en el NT (Apocalipsis 9:11) se refiere al ángel que gobierna sobre las regiones infernales.
  4. Serpiente Antigua: Apocalipsis 12:9, significa astucia, artimaña
  5. Tentador: Tentar significa poner a prueba. Mientras Dios nos prueba para bien, Satanás nos prueba con el malvado propósito de destruirnos
  6. Acusador de nuestros hermanos (12:10)
  7. Enemigo, gr. antidikos (1 Pedro 5:8)
  8. El dios de esta edad (2 Corintios 4:4), este titulo demuestra su influencia sobre la sociedad actual 1.Juan 5:19 : (Juan 12:31; 14:30)
  9. El que engaña a todo el mundo (Apocalipsis 12:9)

Sus actividades: Satanás se opone a la obra de Dios1.Tesalonicenses 2:18 obstaculiza el evangelio Mateos 13:19 2.Corintios 4:4, se posesiona de los malvados, los enceguece, los engaña y los hace caer en el lazo Lucas 22:3.2 Corintios 4:4: Apocalipsis 20:7,8; 1 Timoteo 3:7). Aflige (Job 1:12) y tienta (1 Tesalonicenses 3:5) a los santos de Dios.
Se lo describe desde el principio como atrevido (Mateo 4:4,5), orgulloso (1 Timoteo 3:6), poderoso (Efesios 2:2), maligno (Job 2:4), astuto (Génesis 3:1 y 2 Corintios 11:3), engañoso (Efesios 6:11), feroz y cruel (1 Pedro 5:8).

2.3.2. Su esfera.

No confina sus operaciones entre los malvados y depravados. Con frecuencia actúa en los círculos mas elevados como ángel de luz (2 Corintios 11:14).Ciertamente el que Satanás asista a reuniones de carácter religioso es Indicado por su presencia en la convención angélica (Job, capitulo 1) y por términos tales como "doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1) y la "sinagoga de Satanás" (Apocalipsis 2:9). Sus agentes pasan con frecuencia por "ministros de justicia" (2 Corintios 11:15).

La razón por la que frecuenta reuniones religiosas es su maléfica determinación de destruir a la iglesia, puesto que sabe que una vez que la sal de la tierra ha sido robada de su sabor, la humanidad se convierte en presa facil de su licencioso espíritu.

2.3.3. Su motivo.

¿Por que esta Satanás tan resuelto a dañarnos? El señor Joseph Husslein dice lo siguiente:

“Odia a la imagen de Dios reflejada en nosotros. Odia hasta nuestra naturaleza humana, que fue asumida por el Hijo de Dios. Odia la gloria externa de Dios, para promover la cual hemos sido creados, a fin de alcanzar así felicidad sin fin, eterna. Odia la felicidad misma para la cual estamos destinados, porque el mismo la ha perdido para siempre. Nos odia por miles de razones y nos envidia”.

Tal como lo ha dicho un antiguo escriba judío: "Mas por la envidia del diablo entro la muerte en el mundo, y los que le siguen están de su parte."

2.3.4. Su limitación.

Aunque reconocemos que Satanás es fuerte, debemos tener cuidado de no exagerar su poder. Para los que creen en Cristo, es ya un enemigo derrotado (Juan 12:31) y se muestra fuerte solo con los que se rinden a el. A pesar de su ira borrascosa o tempestuosa, es un cobarde, puesto que Santiago nos dice: "Resistid al diablo, y huirá de nosotros" (Santiago 4:7). Tiene poder, pero ese poder es limitado. No puede tentar (Mateo 4:1), afligir (Job 1:12), matar (Job 2:6; Hebreos 2:14) ni tocar a un creyente sin el permiso de Dios.

2.4. Su destino.

En el principio Dios predijo y decreto la caída del poder que había causado la caída del hombre (Génesis 3:15), y la humillación de la serpiente hasta el polvo fue un cuadro profético de la degradación final y derrota de "esa serpiente el diablo". La carrera del diablo ha sido ciertamente hacia abajo. Que arrojado del cielo al comienzo; durante la tribulación será arrojado del cielo a la tierra (Apocalipsis 12:9); durante el milenio será puesto en el abismo, preso, y después de mil anos, será arrojado en el lago de fuego (Apocalipsis 20:10). De manera entonces que la Palabra de Dios nos asegura que el diablo sufrirá una derrota final.

3. ESPIRITUS MALVADOS

3.1. Angeles caidos.


Los ángeles fueron creados perfectos, intachables, y a igual que el hombre, fueron dotados del poder de elegir. Bajo la dirección de Satanás, muchos de ellos pecaron y fueron arrojados el cielo (2 Pedro 2:4; Judas 6). El pecado por el cual Satanás y sus secuaces cayeron era el orgullo. Algunos han pensado que el motive de su rebelión fue la revelación de la futura encarnación del Hijo de Dios y la obligación de adorarle.

La habitación actual de los ángeles malos es según las Escrituras, parcialmente en el infierno (2 Pedro 2:4) y parcialmente en el mundo, en especial en el aire que nos circunda (Juan 12:31; 14:30; 2 Corintios 4:4; Apocalipsis 12:4, 7-9). Al atrapar al hombre en los lazos del pecado, han adquirido gran poder sobre el (2 Corintios 4:3,4; Efesios 2:2; 6:11,12); este poder ha sido destruido en lo que respecta a los que son fieles a Cristo, por la redención que El ha logrado (Apocalipsis 5:9; 7:13,14). Los ángeles nunca han sido abarcados por la promesa de la redención (1 Pedro 1:12), pero el infierno ha sido preparado para su castigo eterno (Mateo 25:41).

3.2. Demonios.

Las Sagradas Escrituras no describen el origen de los demonios. Esa cuestión parece ser una parte del misterio que rodea el origen del mal. Pero el Texto Sagrado testifica con claridad meridiana con referencia su verdadera existencia y a su actividad (Mateo 12:26,27). En los evangelios los vemos como a espíritus sin cuerpo, que entran en el hombre, de quien se dice luego que tiene demonio. En algunos casos, mas de un demonio fija residencia en la misma victima (Marcos 16:9; Lucas 8:2). La morada de demonios en el hombre provoca en este locura, epilepsia y otras enfermedades, relacionadas principalmente con el sistema mental y nervioso (Mateo 9:33; 12:22; Marcos 5:4,5). La persona que esta bajo la influencia del demonio no es dueña de si misma; el mal espíritu había por medio de su boca, o lo deja mudo a voluntad, lo lleva adonde quiere y por lo general lo emplea como instrumento suyo, impartiéndole a veces para ello poder sobrenatural.

El doctor Nevius, misionero en China, que ha realizado un concienzudo estudio de la posesión demoníaca escribe:

“Hemos notado en casos de posesión demoníaca en China y en los ejemplos suministrados por las Sagradas Escrituras, en algunos casos una especie de doble conciencia, o acciones e impulsos directamente opuestos y contrarios. Una mujer en Fuchow, aunque bajo la influencia del demonio cuyo instinto era esquivar o rehuir la presencia de Cristo, fue impulsada por otra influencia opuesta o contraria para que saliera de su casa y fuera a Fuchow a pedir ayuda de Jesucristo”.

Las siguientes son conclusiones a que llego el mismo escritor, basadas en el estudio de posesión demoníaca entre los chinos:

“La característica mas destacada de esos casos es que el sujeto evidencia otra personalidad, y la personalidad normal por el momento queda parcial o totalmente dormida, o latente. La nueva personalidad presenta rasgos de carácter completamente distintos de los que realmente pertenecen al sujeto en estado normal, y este cambio de carácter es, con raras excepciones, en la dirección de la perversión moral e impureza... Muchas personas cuando están en posesión de un demonio evidencian conocimientos que no se puede explicar en forma ordinaria. Con frecuencia parecen conocer al Señor como ser divino, y demuestran aversión y temor al Señor”.

Señala especialmente estas buenas nuevas:

Muchos casos de posesión demoníaca han sido curados mediante oraciones elevadas al Señor, o en su nombre; algunos sanaron de inmediato, otros con dificultad. Según hemos podido determinar, este método de cura no ha fracasado en caso alguno en que ha sido empleado, no importa lo difícil y dilatado del caso. Y en ninguna oportunidad, según parece, el mal ha retornado, si la persona se ha convertido a Cristo y ha continuado viviendo una vida cristiana... Como resultado de las comparaciones que se han hecho, vemos que la correspondencia entre los casos registrados en China y los observados en las Sagradas Escrituras es completa y precisa, abarcando casi todos los puntos presentados en las Escrituras.

¿Cual es el motive que induce a los demonios a posesionarse del cuerpo del hombre? El doctor Nevius vuelve a responder lo siguiente:

“La Biblia nos enseña con claridad que en todos los tratos de Satanás con nuestra raza su objeto es engañarnos y arruinarnos alejando nuestras mentes de Dios, e inducirnos a quebrantar las leyes de Dios, y provocar su descontento. Consigue estos propósitos mediante la posesión demoníaca. Se producen efectos sobrehurnanos, que para los ignorantes y faltos de instrucción parecen divinos. Se demanda adoración divina y obediencia implícita, y esa demanda se pone en vigor mediante la imposición de sufrimientos físicos, promesas falsa y temibles amenazas. De esta manera ritos idolatras y supersticiones, entretejidos en la trama de las costumbres sociales y políticas, han usurpado el lugar en casi todas las naciones de la historia del culto puro de Dios (lea 1 Corintios 10:20,21; Apocalipsis 9:20; Deuteronomio 32:16; Isaías 65:3). Con respecto a los demonios mismos, parece que los anima razones personales adicionales. La posesión de cuerpos humanos parece proporcionarles un lugar de descanso profundamente deseado y halago físico. Nuestro Salvador nos había con respecto de malos espíritus que andan por lugares áridos buscando descanso, y especialmente deseosos de hallar descanso en los cuerpos de las victimas. Cuando están privados de un lugar de descanso en los cuerpos de seres humanos, se les presenta buscando ese descanso en los cuerpos de animales inferiores (Mateo 12:43-45)”.

Dijo Martín Lutero: "El diablo es el imitador de Dios." En otras palabras, el enemigo siempre esta ofreciendo imitaciones falsificadas de las obras de Dios. Y seguramente que la posesión demoníaca es una farsa demoníaca de esa experiencia muy sublime, la habitación del Espíritu Santo en el hombre. Nótense algunos paralelos: (1) La posesión demoníaca significa la introducción de una nueva personalidad en el ser de la victima, haciéndolo hasta cierto punto nueva criatura. Nótese de que manera el endemoniado gadareno (Mateo 8:29) actúo y hablo como persona controlada por otra personalidad. El que es controlado o gobernado por Dios tiene una personalidad divina que mora en el (Juan 14:23). (2) Exclamaciones inspiradas del demonio constituyen una farsa satánica de las expresiones inspiradas del Espíritu Santo. (3) Se ha observado que cuando una persona se ha rendido conscientemente a un poder demoniaco, con frecuencia recibe un don tal como poder demoniaco, de médium y otros. Al respecto, el doctor Nevius dice: "A estas alturas, la persona dominada por el demonio ha desarrollado capacidades para ser usada, y esta dispuesta a ser usada. Es el esclavo voluntario, preparado y acostumbrado del demonio." ¡Imitación satánica de los dones del Espíritu Santo! (4) Los endemoniados manifiestan con frecuencia una fuerza extraordinaria, sobrehumana: se trata de una imitación satánica del poder del Espíritu Santo.

De esta manera vemos que las posibilidades demostradas que existen de que una persona sea dominada por el demonio arguyen en favor de la posibilidad de posesión por el Espíritu Santo. El Señor Jesucristo vino al mundo para librar a su pueblo del poder de los malos espíritus, y ponerlos bajo el dominio del Espíritu Santo.

No hay comentarios.:

Visite también...

VISITE ESTOS ESPACIOS DE INTERES


http://joyasdelabiblica.blogspot.com/



Archivo del Blog

Contenidos del blog