Entonces ellos vinieron a Moisés y dijeron: Edificaremos aquí majadas para nuestro ganado, y ciudades para nuestros niños; y nosotros nos armaremos, e iremos con diligencia delante de los hijos de Israel, hasta que los metamos en su lugar; y nuestros niños quedarán en ciudades fortificadas a causa de los moradores del país. No volveremos a nuestras casas hasta que los hijos de Israel posean cada uno su heredad. Porque no tomaremos heredad con ellos al otro lado del Jordán ni adelante, por cuanto tendremos ya nuestra heredad a este otro lado del Jordán al oriente. Entonces les respondió Moisés: Si lo hacéis así, si os disponéis para ir delante de Jehová a la guerra, y todos vosotros pasáis armados el Jordán delante de Jehová, hasta que haya echado a sus enemigos de delante de sí, y sea el país sojuzgado delante de Jehová; luego volveréis, y seréis libres de culpa para con Jehová, y para con Israel; y esta tierra será vuestra en heredad delante de Jehová. Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará.
Las tribus de Rubén y Gad pidieron como heredad parte del lado oriental del valle del Jordán y de la meseta, una región no incluida en las fronteras mencionadas en el capitulo 34. A estos pastores les agradaron los pastos de la región. El hecho de que pidieran terreno fuera de las fronteras de la tierra prometida pudiera haber servido para desanimar al resto de Israel en la conquista de la tierra (versó. 6-15). Los hijos de Rubén y Gad buscaron sus posesiones a este lado del Jordan. Mas Moisés les dijo: ¿Irán vuestros hermanos a la guerra y vosotros quedareis aquí? (Vr6) .Obtenemos varias enseñanzas aquí.
- Todo el pueblo del señor tiene una causa común, aunque eran doce tribus todos eran hermanos, el debilitamiento o fortalecimiento de una, era el debilitamiento o fortalecimiento de otra.
- La interposición de los intereses egoístas constituye un gran peligro para la obra del señor Versos 1-5
- Los intereses egoístas desaniman a otros: ¿Por qué desalentáis a los hijos de Israel para que no pasen el Jordan? (Verso 7)
- La búsqueda del bien de los otros es ayudar en la causa de Dios.
- No hacer nada es un pecado en contra de la obra del señor: “Mas si así no lo hacer habéis pecado contra Jehová”
- La devoción a los intereses del reino de Dios asegura la bendición presente.
Rev. Samuel M Gonzalez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario