jueves, 1 de mayo de 2008

PENSAMIENTO POSITIVO, FALSEDAD NO FE

Uno de los capítulos mas leído y enseñando por los cristianos es el capitulo once del libro de hebreos, “Los héroes de la fe”. Tristemente se pierde mucha de su riqueza espiritual cuando lo enseñamos separado del resto de la epístola. Cuando sabemos la conexión de pensamiento que tiene el capitulo con resto de la epístola, su valor espiritual es doble.

Durante siglos y siglos la epístola a los hebreos ha servido al cristiano para interpretar la ley en relación a Cristo, sin embargo contrario a lo que creemos nosotros, la epístola a los hebreos no es un tratado teológico, sino que se escribió con el propósito de animar y exhortar a los cristianos judíos, que perseguidos y maltratados por los de su nación, estaban sufriendo una cruel discriminación.

Podemos entender el propósito de la epístola si sabemos cual era la relación de la iglesia con el judaísmo en el momento de su escritura. Los primeros cristianos de Jerusalén se referían a ellos mismos como pertenecientes todavía a la comunidad de Israel y junto con los apóstoles asistían diariamente al templo (Hechos 2:46). Realmente, a los primeros cristianos les costo trabajo desprenderse de la idea de que el evangelio era solo para los judíos, incluso, los que fueron esparcidos debido a la persecución de Esteban, fueron a otros países y solo les predicaban a los que eran judíos (Hechos 11.19).

El evangelio fue predicado entre los griegos de Antioquia pero no por los judíos sino que parece que fue por medio de algunos prosélitos que oyeron el evangelio y lo llevaron hasta allí (Hechos 11.20). Los cristianos judíos no le predicaron a los griegos, Pedro fue a ver a Cornelio solo después que Dios tuvo un trato con el, antes no quería ir, y cuando se informo de lo sucedido en casa de Cornelio lo miraron como algo inusual (Hechos 11.18); se creyó entonces, a partir de ese momento, que los gentiles también eran admitidos dentro de los privilegios del nuevo pacto.

Ahora el grupo de cristianos de Jerusalén de ascendencia judía insistían que los gentiles debían circuncidarse y observar la ley de moisés, que debían ser miembros del judaísmo al igual que miembros de la iglesia. El concilio de Jerusalén se reunió para poner fin a este problema; se acordó no ponerle cargas a los gentiles, pero el concilio de Jerusalén no pudo terminar la controversia, los judaizante continuaron, provocando problemas dentro de la iglesia primitiva. Ellos mantenían su posición y despreciaban a Pablo, Pablo entonces comienza a predicar su evangelio cuya idea central era que “Los principios del evangelio son diferentes a los de judaísmo”, la justificación no es a través de la ley, sino por la fe en Jesucristo.

Cuando se escribió la epístola de hebreos el tiempo había llegado para establecer una separación completa y final de la antigua orden, porque el templo estaba a punto de ser destruido, los sacrificios iban a cesar. El libro de hebreos se escribe entonces para de una vez finalizar la contienda de mucho tiempo y establecer la completa separación del Cristianismo y el Judaísmo.

La epístola trata de establecer que el cristianismo, tanto por herencia como por convicciones, era diferente al judaísmo , las dos ideas eran incompatibles. La tensión entre judíos y gentiles se volvía mas fuerte y ya la iglesia había superado la sinagoga. La situación llego a tal grado que Pablo perdió la esperanza de un arrepentimiento nacional (Rom 9:3). ¿Cuál era el partido que debían tomar?. No era una decisión fácil, y muchos vacilaban en el pensamiento.

La carta de hebreos se escribió para resolver este problema; esta estableciendo que El cristianismo es diferente al judaísmo en cuanto a principios, que no es una secta judía más. La epístola a los hebreos es un golpe frontal a los judaizantes, al establecer al cristianismo como algo no solo superior, sino mejor que la ley de Moisés. Justamente este es el pensamiento central. Cristo es superior a Moisés; el pacto de Cristo es superior al antiguo pacto. El sacrificio es un mejor sacrificio, el camino de la fe en cristo es un mejor camino.

Estos argumentos los utiliza el escritor para de una vez, terminar la controversia y romper con la antigua orden mosaica. “Era el rompimiento con el judaísmo”. El escritor presenta la fe como el camino, el único camino que excluye la obediencia a la ley, ese es el matiz de la palabra fe en la epístola a hebreos. La fe en Cristo se presenta como el camino nuevo y vivo; la fe en hebreos no es una fe milagrosa, sino que es “Seguridad” en la obra que hizo Cristo y en sus promesas venideras.

Ya como conclusión a su argumento y en una forma verdaderamente atrevida les dice a todos: “Aun los héroes del antiguo testamento, actuaron impulsados por la fe” estableciendo con esto que esos héroes se adelantaron a sus paisanos , aunque vivieron bajo el régimen de la ley, sin embargo funcionaron y actuaron como viviendo en la dispensación de la FE.

Todos los cristianos estamos de acuerdo que la condición primordial para salvarse y gozar de las bendiciones de Dios es el arrepentimiento y la fe, por lo que para ser cristianos y vivir el cristianismo bíblico hay que tener una visión clara de “que es fe”.
El errar o confundirse en cuando a lo que es fe, tiene consecuencias graves.

En los últimos cincuenta anos del siglo veinte, el mundo religioso en general redefinió lo que es fe. Surgieron conceptos como la visualización”. Gran parte de los lideres cristianos se hicieron eco de la idea de que debemos experimentar con imágenes: “Si puedes soñarlo puedes tenerlo”. La visualízación, el pensamiento positivo y la psicología cristiana o teológica por su parte, basado en los principios de los psicólogos James William y Watson, enseñaban el valor del pensamiento positivo.
Uno de los errores básicos era comparar la fe con una fuerza. Uno de los maestros bíblicos de esta posición decía “La palabra de Dios en tu boca produce una fuerza llamada fe… genera una fuerza llamada fe”. Paralelo a esto se enseñaban técnicas de producción de fe, mediante el control del pensamiento etc.; al escritor de estas líneas , que en su juventud tuvo oportunidad de leer libros de alquimia mental, le parece increíble que la fe se halla convertido en alquimia mental.

Todas las tendencias erróneas de ese tiempo se pueden resumir en cinco conceptos: primero: la fe es una fuerza que tanto Dios como el hombre pueden usar; segundo: la fuerza de la fe se puede liberar pronunciando palabras; tercero: el hombre es un pequeño Dios; cuarto: cualquiera, sea cristiano o ocultista, puede emplear la fuerza de la fe; quinto: consigues lo que confiesas, no hagas confesiones negativas.

La Biblia establece que la fe no tienen poder en si misma, no es una fuerza, sino que es una actitud de descanso en Dios que mueve a Dios a obrar a favor de sus hijos sobre la base de sus promesas; no es un poder que actúa sobre Dios para obligarlo a actuar, porque eso es manipulación y suponer que Dios se pone al servicio de nosotros al conocer ciertas leyes.

La iglesia primitiva radicalizo en cristo el concepto fe del antiguo testamento (hebreo=emuna lit seguridad) y estableció que la fe tiene su centro en Cristo. Fe es creer , creele a Dios en Cristo Jesús. El pensamiento positivo no es fe porque a diferencia de la fe, no tiene su centro en Cristo sino en una posición o postura mental psicológica.
Fe es la adhesión personal a la persona de Cristo y a su doctrina, basada en la fidelidad de Dios; la fe es el medio por medio del cual el hombre somete su voluntad e inteligencia a Dios. El ser humano da asentimiento a Dios que se le revela, es someterse libremente a la palabra revelada, esta fe no es producto de una técnica, sino que primariamente es producto de la gracia de Dios, es una virtud infundida por el mismo Dios. Cristo le dice a Pedro: “No te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos”. Para dar una respuesta de fe, siempre la gracia de Dios se adelanta y nos ayuda junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que conmueve el corazón y lo dirige a Dios. Pero esta fe es también un acto humano, porque no es contraria a la voluntad ni a la inteligencia del ser humano. Es la fe, la voluntad humana, y la inteligencia humana cooperando con la gracia divina, esta fe, que acabamos de describir es el comienzo de la vida eterna en el ser humano. Y comprende tres aspectos:

Primeramente la fe comprende un aspecto volitivo: por lo que nuestra voluntad se adhiere a Dios, en virtud del don soberano de su gracia; en segundo lugar la fe comprende un aspecto afectivo-emotivo porque es el acto de creerle a alguien, por el crédito que nos merece la revelaciones que nos ha hecho; y en tercer lugar la fe comprende un aspecto intelectual porque le damos crédito a una verdad revelada, el conjunto de verdad revelada en la Biblia. La fe no es un salto al vacío, pues Dios ha querido que junto con los auxilios internos del Espíritu, que nos lleva a creer, vaya acompañada las pruebas exteriores de la revelación como los son milagros reales y objetivos de la fe que se constituyen en evidencias contundentes de que la Biblia es la Palabra de Dios.

Se ha dicho que la mayor dificultad en la epístola a los Hebreos es descubrir la conexión real entre el propósito del autor en las divisiones previas y el record sobre la fe explicado en el capitulo 11. La ilación de pensamientos es fácil de descubrir si nos damos cuenta que los últimos pensamientos del autor han sido para animar a la confianza (Hebreos 10:35-39; Hebreos 6.11). El autor esta identificando la fe con la confianza; estas dos son sinónimos en el libro de hebreos, el autor esta presentando un nuevo camino para el acercamiento a Dios, el camino de la fe.

A partir de los versos 26 al 39 del capitulo 10, el autor esta presentando “La alternativa de la fe”; la triple exhortación de los párrafos 10:19-22 son la cúspide del argumento del autor y por cuanto la argumentación llego a su clímax, entonces empieza a establecer que “El camino de Cristo es esencialmente, al presente, un camino de fe en contraste con el culto visible y colorido del pasado. Los que viven y mueren en fe 10.38,39, alcanzaran la salvacion final
Este camino de fe es un ínterin, entre la visión y orden del pasado y el reino visible del futuro que todo lo consumará”. La fe en el libro de hebreos es lo opuesto al legalismo muerto.

A todo esto resulta natural que los hebreos preguntaran: ¿Resulta valido, seguro y necesario el camino de la fe?. Esta pregunta es contestada en el capitulo once, que son las “Credenciales de la fe”. El autor establece que aun los héroes del antiguo testamento actuaron basados en su fe. El autor les esta diciendo primero que ellos habían entrado en una nueva dispensación en la cual la fe es el medio, que no era prudente regresar a la antigua dispensación en la que los sentidos eran el medio; segundo, el escritor esta diciendo que la fe fue un elemento indispensable en la antigua dispensación, que andar en fe no significaba romper con la historia antigua que ellos conocían y que tanto amaban, pues muchos de los creadores de esa historia eran hombres de fe.

El capitulo once de hebreos esta estableciendo que la fe es el principio que sirve de norma en la vida del cristiano, y que no es simplemente un factor psicológico. Para algunas personas fe, significa creer que pueden realizar un trabajo, o que un ser querido se puede levantar del lecho de dolor; este pensamiento positivo es de gran valor, pero ese no es el significado de la fe. La verdadera fe bíblica tiene su objetivo en Dios; creemos en Dios y confiamos en su palabra. Esa palabra no nos dice que nos convertiremos en la persona más rica de nuestra ciudad sino que nos dice que tendremos tribulaciones, y nos asegura que nos dará las fuerzas necesarias para soportar esas pruebas.

En el versículo uno, aunque el autor no esta dando una definición conclusiva de lo que es fe, si esta describiendo los constituyentes y características que incluye la fe. Esta describiendo la fe en su sentido general, no particular, esta diciendo que las cosas que aun no hemos podido experimentar y que son imposibles de demostrar, aunque son reales pues son prometidas por Dios en su palabra ya podemos dar por sentado que son nuestras.
Aclaramos que dice “Cosas que no se ven” no “Cosas que no existen”, pues son cosas que existen ya en la mente y las promesas de Dios. El escritor esta presentando que la fe como el principio que inspira a los grandes hombres de Dios no es irracional. Irracional fuera no tener en cuenta la fe, y pensar que actúa contra la razón. Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal, pero para entrar en intimidad con Dios, Dios mismo ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en fe esa revelación, sin embargo las pruebas de la existencia de Dios, pueden disponer a la fe y ayudan a ver que la razón humana no es contraria a la fe.

Pensar que este pasaje esta permitiendo la visualización, es errar completamente, pues precisamente el texto la prohíbe al declarar que la fe actúa sobre las “cosas que no se ven”. La visualización es la creación de una imagen o materia en la mente, la fe no depende de nuestras imágenes mentales sino de Dios.

Los elementos que constituyen la fe son pocos pero insustituibles: “El hombre de fe cree en la exigencia de Dios, sepa mucho o poco de el, pero no cree en ese Dios , como una fuerza abstracta, ni como el arquitecto del universo, ni como una mente rectora de pensamientos mas altos, sino que cree que es un ser personal y que galardona a los que le buscan” .Esta sencilla explicación del verso 6 nos separa completamente de las creencias de la Nueva Era, y el positivismo psicológico

No hay comentarios.:

Visite también...

VISITE ESTOS ESPACIOS DE INTERES


http://joyasdelabiblica.blogspot.com/



Archivo del Blog

Contenidos del blog