Estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel al otro lado del Jordán,en el desierto, en el Arabá frente a Suf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Di-zahab. Once días duró el viaje desde Horeb hasta Cades-barnea, por la ruta de la región montañosa de Seír.
Deuteronomio se dirige a aquellos que un día llegarán a vivir definitivamente en Canaan después de la liberación definitiva, como se puede ver en los últimos capítulos .Es por ésto que en Deuteronomio no se habla de sacrificios, ya que pasaría mucho tiempo hasta que los judíos tuvieran el templo en Jerusalem.
Moisés estaba a punto de morir, y está recapitulando la ley de acuerdo a la situación actual de Israel .Cuando Moisés está a punto de morir hace un ultimo esfuerzo, para grabar en la mente de los judíos la ley que ya habia sido dada.
Habían sido años difíciles, un desierto terrible, guerras sangrientas, murmuraciones que habían dividido el pueblo, pero por fin estaban frente a la tierra de Canaan ahora tenían que en un ultimo esfuerzo poseerla, conquistarla, En un sentido espiritual demasiados cristianos están con Israel en Deuteronomio 1.1–3. Han sido redimidos de Egipto, pero aún no han entrado en su heredad espiritual. Están «de este lado del Jordán» en lugar de estar en la tierra prometida de la bendición. Necesitan oír la Palabra de Dios de nuevo y marchar por fe para recibir su herencia en Cristo. Después de 38 años de peregrinaje en el desierto por causa de su desobediencia, el pueblo israelita estaba preparado para entrar en la tierra prometida y tomar posesión de su herencia.
Un tema recurrente de las Sagradas Escrituras es la relación entre la revelación y la acción. En el monte Horeb, Dios había revelado su voluntad y su grandeza. Llegó el momento cuando la revelación debía ser expresada en el terreno de la práctica. Conquistar y quizás Ud este en ese punto, Dios te está diciendo que ya no hay que esperar más, llegó la hora de conquistar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario