2. Corintios 11:2-3
Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,(vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
“Aquel que no es celoso, no está enamorado”. Esas son las palabras de Agustín, obispo, filósofo y padre de la iglesia latina. Esa frase describe el sentimiento del apóstol, hacia los creyentes de la iglesia de Corintios.” Cuando el famoso obispo dijo estas palabras, no sabemos si tenía en cuenta que podían haber celos enfermizos, neuróticos. Lo que si sabemos es que los celos de Pablo por la iglesia de Corintios no eran enfermizos .Pablo se esta refiriendo al celo de Dios, descrito en pasajes como Éxodo 20:5: 34:14 .En ningún momento el apóstol se estaba refiriendo al celo por los afectos de los Corintios. El motivo de este celo es que ellos fueran puros. Que no cometieran adulterio espiritual, lo cual en el contexto del pasaje, se refiere a confiar en otras cosas que no fuera Cristo y la cruz. Cuando leemos el verso tres, vemos que Pablo está preocupado, de que Satanás y sus estrategias, pusieran en peligro su fe. El evangelio es simple, pero los hombres los complican al añadirle elementos, no solo innecesarios, sino ajenos a la naturaleza del evangelio.
Si los padres de la raza humana, Adam y Eva, que tenían una relación con Dios inocente y fiel, pudieron ser engañados y arrastrados a la ruina ¡Cuanto mas los cristianos, y la iglesia, la cual a pesar de la renovación espiritual, todavía vive en un mundo de pecado y maldad! El único salvamento contra eso es la fe sencilla, la confianza en él como el mesías prometido. El corazón no dividido, es la salvaguarda .El amor a las novedades, a lo extraordinario, a las lisonjas, a la sabiduría terrenal y carnal, siempre son el precursor de la ruina, eso es una realidad histórica. El pánico más grande para un ministro del evangelio es ver como sus convertidos abandonan, su fe y su primer amor para retornar a formas completamente heréticas, es triste ver como nuestra obra termina en fracaso, esa era la preocupación de Pablo. La tolerancia no es una virtud, cuando se refiere a tratar con indolencia y pasividad falsas doctrinas, falsos doctores, y falsas iglesias. No hay virtud ninguna en una tolerancia que se para silente y ecuánimemente a ver como las promesas de Dios son torcidas y cambiadas.
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